Con el proceso de la globalización, se han visto cambios drásticos en todos los factores claves de los países tanto desarrollados como sub-desarrollados, al igual que en la aplicación de un conjunto de políticas económicas, monetarias, laborales y sociales, crisis afectadas específicamente por factores como: la acumulación de capital en donde se ve reducida la capacidad del estado para mantener e impulsar cualquier producción al igual que la tecnología y las crisis financieras por parte del Estado. Un elemento distintivo dentro de estos factores es la pobreza, resultando este el estancamiento de todos los procesos productivos dentro de cualquier país. En las culturas subdesarrolladas se convive con diversos modos de producción: capitalistas y pre capitalistas. En estos sectores las formas de producción y el nivel tecnológico permanecen con el tiempo sin cambiar procesos, esto los lleva a ser sectores de poca o baja productividad y emplean una mano de obra poca calificada. En el sector capitalista se genera un mayor crecimiento y una demanda de mano de obra más calificada en donde influye la tecnología. Si se imparte buena seguridad social el nivel de desarrollo es muchos más notorio, y esta no es más que la seguridad o la protección a todos los miembros de la sociedad mediante una serie de disposiciones ocasionados por la interrupción o reducción considerable de ingresos a raíz de contingencias.
Venezuela cuenta con una seguridad social baja ya que se caracteriza por una serie de crisis que se han desarrollado a lo largo del tiempo, de allí surge un proceso de reforma para tratar de hacer frente a dichas crisis, iniciadas en el periodo de gobierno del presidente Caldera donde su propuso eliminar el régimen legal de prestaciones sociales, hecho que se materializa con la reforma parcial de la ley orgánica del trabajo. Todas estas reformas marcan un llegado de seguridad social mucho más eficiente y capaz de hacerle frente al desarrollo de labores.
Los movimientos sindicales Venezolanos ayudaron al mejoramiento de la seguridad social, estos se encuentran estrechamente vinculados al tema de la pobreza y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. Existen propuestas definidas hacia la elaboración de un nuevo esquema para la deuda externa con el FMI y la banca comercial internacional con el fin del aumento significativo de empleos y el fortalecimiento de las inversiones públicas.
La economía social ha influido mucho en la situación socio-política tanto de Venezuela como de América latina, todo esto sintetizado por un lado en la crisis del Estado. La reforma social, que abarca transformaciones importantes del estado y del sistema de seguridad y asistencia social, esta situación trae consigo el surgimiento de un nuevo modelo económico-social fundamentándose en la expansión del rol del mercado y la disminución de las funciones del Estado, factor clave para el crecimiento sin duda de una economía firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario