La inflación es un factor que se ha caracterizado por el aumento sostenido y generalizado del nivel de precio tanto de bienes como de servicios medidos frente a un poder adquisitivo, este factor ha venido experimentado un aumento en Venezuela. Hasta 1996 el ajuste de estados financieros por inflación en Venezuela era optativo para las empresas, para 1997 el ajuste se hizo obligatorio expresándose en la declaración de los Principios de Contabilidad Nº 10. Cabe destacar que la ley de impuesto sobre la renta establece la base imponible para el cálculo de impuesto ejecutándose en los estados financieros ajustados por inflación.
Lo que causa este factor “inflación” es el excesivo gasto público que se genera para cubrir en gran parte el déficit acumulado por el gran sector público, es por esto que las empresas Venezolanas tienen que verse en la obligatoriedad de ajustar sus estados financieros bajo inflación permitiendo observar las verdaderas remuneraciones en un lapso de tiempo. Los estados financieros ajustados por inflación generan informaciones actualizadas sobre las utilidades obtenidas por los contribuyentes fiscales dentro del país, con esto se quiere de que el contribuyente pague su impuesto sobre una base real y no irreal.
Existen métodos que llevan al ajuste de los estados financieros por inflación, esto están reflejados en la declaración de los principios de Contabilidad Nº10 de la siguiente forma: Nivel General de precio, Costo Corriente y/o método Mixto el cual es una combinación de los 2 anteriores, estos son de gran uso y sirven para el mejor funcionamiento de los estados financieros.
En un mundo con economías de altas y bajas, la inflación es el elemento principal y en la mayoría de las veces siempre estará presente, por lo tanto es esencial que se cuente con herramientas necesarias para sobrellevarla, debido a que el impacto reflejado en los estados financieros es muy representativo en economías donde la inflación es alta en termino de dígitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario