Para el año 2004 en Venezuela se derivaron las Normas Internacionales de Contabilidad, debidamente presentadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos, dando un paso importante a la aplicabilidad de la contabilidad en toda la nación. En las Normas Internacionales de Contabilidad están contenidas las NIIF que no son más que leyes establecidas para poder interpretar la contabilidad. Toda elaboración de los estados financieros para las sociedades que hagan oferta pública de valores, deben ser presentados y ajustados bajo las Normas Internacionales de Contabilidad entradas en vigencia.
En el tema de las NIIF se encontró un verdadero desnivel debido a que la aplicación correcta represento un verdadero reto para los contadores públicos Venezolanos al igual que a todos los negocios y organización en general, incluyendo los mercados financieros. Todo esto trajo como consecuencia la actualización para poder tener un profundo conocimiento de las normas y en especial del nuevo sistema tributario. En realidad los efectos más significativos que trajo como consecuencia de la adopción de las NIIF fueron: todos los cambios sobre la base imponible para la determinación del impuesto sobre la renta, al igual que la intromisión de la normativa tributaria sobre la forma en que los contribuyentes deben llevar su contabilidad.
En toda contabilidad la información contable proveniente de operaciones de tipo económicas deben ser comprensibles, relevantes y fiable de manera de que se pueda comparar cualquier información, todo esto refleja la organización contable de las empresas de forma obligatoria y conlleva a tener resultados concretos sobre la ejecución de los ejercicios económicos.
En el momento del pago de impuesto, es importante que los contribuyentes lleven su contabilidad referenciada a los principios de contabilidad emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Los contribuyentes deben aplicar las disposiciones determinantes de los ingresos, costos y deducciones, los que nos hace pensar que la norma tributaria no introduce regulaciones de carácter contable. No siempre el reconocimiento contable y tributario del ingreso difiere, ya que la ley en algunos casos, incorpora los criterios de reconocer el ingreso al momento en que se realiza la operación y del devengado, todo esto coincide en el criterio de las NIIF el cual no difiere de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Lo que se quiere en Venezuela es que exista una total autonomía entre la norma contable y la norma tributaria, generando grandes confusiones a los contribuyentes al momento de realizar sus declaraciones ya que existe discrepancia entre las 2 leyes. Queda de parte de los contribuyentes poseer información de cada una de las leyes contables y tributarias que existen en el país, y de esa forma tener presente de que manera influye al introducción de las NIIF en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario