En la actualidad a nivel mundial se ha venido expandiendo una actividad que presenta un gran atractivo en lo que respecta a la captación de recursos económicos, conociéndose como agroturismo en el cual se asocian tanto la producción como el turismo. En Venezuela la primera fuente de ingresos es el petróleo, por lo tanto esta actividad queda en un segundo plano dejando claro que en ella se pueden representar ingresos significativos, pero si analizamos bien el turismo es una de las actividades que bien desarrolladas pueden llegar aportar grandes beneficios al estado, siendo Venezuela un país altamente turístico.
El agroturismo es una práctica que está cobrando espacio en sectores agrarios que hacen del turismo una actividad adicional generadora de grandes beneficios, pero se ha venido viendo que en Venezuela el turismo ha sido desplazado de una manera eficaz. Existen diferentes formas de ver el turismo, una de ellas es el rural cuyo objetivo primordial es mostrar a las personas las actividades primordiales y todas las tradiciones de las zonas rurales, representando una alternativa para conocer diversidades de culturas. El espacio donde se desarrolla el turismo rural es muy variado, cuenta con las condiciones para atraer a personas de cualquier edad y sexo, ya que incluye actividades ya sean de descanso o extremas; Alguna de estas actividades pueden ser: labores agropecuarias como siembra, ordeño, cosechas; labores ecoturisticas. Lo que se quiere con el agroturismos es hacer turismo y que el turista se sienta identificado e interactúe con este tipo de actividades y forme parte de ellas, ofreciendo oportunidades de integrarse en el medio rural.
Mérida se encuentra como uno de los sitios más visitados de Venezuela, ya que posee un gran atractivo geográfico, su economía se basa en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria y representa uno de los centros culturales y artesanales más importantes del país. Se cuenta solo con 16 establecimientos en la zona metropolitana destinados a esta actividad, dichos establecimientos ofrecen una gran variedad de actividades relacionadas con el agroturismo. La mayoría de los establecimientos ven el agroturismo como una actividad adicional que genera ingresos pero no es el fuerte de la producción, la mayoría de las actividades realizadas son de tipo comercial, el agroturismo se trata de dar personal ya que en la mayoría de los establecimientos lo imparte los mismo dueños, esto da un impacto positivo ya que el turista siente una mejor atención.
El agroturismo se maneja como una actividad novedosa en donde se pueden buscar soluciones para la fomentación del trabajo, ofreciendo nuevas opciones de empleo y desarrollo de las zonas rurales. Mérida representa una de las zonas más óptimas para el desarrollo de esta actividad debido a que es una zona turística por naturaleza, Por dichas razones es importante que el gobierno centre su atención a involucrarse en este mercado exitoso que se encuentra parcialmente desasistido, otorgando ayudas y capacitación para dicho sector, de esta manera se puede lograr el desarrollo del sector agropecuario fusionado con el turístico en donde se proporcionarían beneficios y bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario